En este momento estás viendo Hernia Discal: ¿Es para siempre?

Hernia Discal: ¿Es para siempre?

Todos conocemos o hemos atendido pacientes que han sufrido algún tipo de hernia discal. Probablemente sea una de los cuadros clínicos alrededor del cual exista más desinformación y recomendaciones confusas. Que si guardes reposo, que si trates de seguir con tu vida normal, que si tomas analgésicos, que si no los tomes, que si apliques terapia manual para relajar la zona, que si mejor hagas ejercicio, etc…

Pero una de las preguntas que probablemente más nos hagamos o se hagan los pacientes es la de…

¿Voy a tener esta hernia discal para siempre?

Así que en el artículo de hoy vamos a analizar lo que nos dice la evidencia científica al respecto.


¿Reabsorben las hernias discales?

Afortunadamente, sí.

El fenómeno de reabsorción espontánea de las hernias discales está ampliamente documentado en la literatura científica desde hace años. Aunque curiosamente no parece ser una información que llegue siempre a la clínica.

Al igual que otros tejidos del sistema musculoesquelético, el disco intervertebral también experimenta procesos de reparación. Aunque en el caso de este tejido fibrocartilaginoso la reparación no se dé de forma completa siempre o no siempre ocurra.

Por lo tanto, el tamaño de una hernia puede reducirse y lo hará en torno al 66% de los casos (1). Los mecanismos implicados en esta reabsorción parecen incluir la infiltración de macrófagos, la respuesta inflamatoria, la remodelación de la matriz extracelular y la neovascularización (2).


¿Reabsorben igual todos los tipos de hernias discales?

Para aquellos menos puestos en materia, se denomina discopatía a cualquier proceso objetivable de degeneración del disco intervertebral. El término más comúnmente empleado para denominar el fallo del anillo fibroso con el desplazamiento centrífugo del núcleo pulposo, es el de hernia discal.

Sin embargo, las hernias discales se pueden clasificar en diferentes tipos en función de la forma que presenten en la resonancia magnética.

De forma que tenemos 4 tipos de hernia discal:

  • Abombamiento discal.
  • Protrusión discal.
  • Extrusión discal.
  • Secuestro discal.
Tipos de hernias discales en función de la afectación del anillo fibroso

Tipos de hernias discales en función de la afectación del anillo fibroso.


Como podréis observar por la imagen, es esperable que no todos los tipos de hernia discal tengan el mismo proceso de reabsorción. Pero para suerte nuestra, parece que cuanto más grave es el daño en el anillo fibroso y mayor es la extrusión del núcleo, mayores son las probabilidades de reabsorción.

El 96% de las hernias secuestradas reabsorben, frente al 70% de las extrusiones discales, el 41% de las protrusiones discales y el 13% de los abombamientos discales (3). Ahora bien, también debemos considerar que la reabsorción completa se da sólo en el 43% de las hernias secuestradas y el 15% de las hernias extruidas.

Tras estos datos algunos de vosotros estaréis más esperanzados, mientras que otros estaréis todavía preocupados y preguntando…


Si la hernia no reabsorbe ¿Tendré dolor para siempre?

Para responder a esto debemos tener en cuenta varios datos.

El primero es que las hernias discales pueden estar presentes en personas que no presenten dolor lumbar. Habiéndose observado que el 30% de los sujetos de 20 años presentan abombamientos discales indoloros, y la incidencia aumenta al 84% en los sujetos de 80 años. Algo similar ocurre con las protrusiones discales asintomáticas, con una incidencia del 29% en los sujetos de 20 años, hasta un 43% en los sujetos de 80 años (4).

Es decir, las hernias discales pueden estar presentes en la columna de personas que no presentan dolor. Y con el paso de los años, es común que aparezcan más.

El segundo es que no olvidemos que también son más prevalentes en aquellos sujetos con dolor lumbar (5). Aunque como hemos visto, la presencia de una hernia discal NO permite determinar que exista dolor.

Aún así, por mucho que nos quieran meter miedo, la presencia de hernias discales no predice que se vaya a desarrollar dolor lumbar ni que vayan a progresar (6)(7)(8)(9).

Por ejemplo, en un estudio de seguimiento de 48 hernias discales torácicas durante 26 meses, la mayoría de las hernias discales de tamaño pequeño y moderado no experimentaron cambios. Sin embargo, la mitad de las de mayor tamaño sufrieron una reducción del mismo en ese periodo (6).

En otro estudio retrospectivo con 9 pacientes con hernias discales que presentaban dolor lumbar y dolor radicular (ciática), se observó que la reabsorción se dio en todos los pacientes en un periodo de 8.7±3.2 meses. Mientras que la mejoría de los síntomas se produjo a los 5.7±1.6 semanas de tratamiento conservador (7).

Otro estudio prospectivo evaluó la progresión durante 5 años de 46 sujetos con hernias discales asintomáticas. Las hernias discales y la compresión de raíces neurales no empeoró durante los 5 años, a pesar de que la degeneración discal progresó en el 41.5% de los sujetos. Sin embargo, el dolor no se relacionó con estos sujetos, sino con aquellos con mayor carga psicológica, social y física en el trabajo (8).

Finalmente os comparto también otro estudio prospectivo en el que se evaluó la evolución de las hernias discales de 106 sujetos con dolor lumbar a lo largo de 8 años. Se determinó que el 65% de las hernias permanecieron sin cambios, el 17.5% disminuyeron, el 12.5% incrementaron y el 5% presentó un patrón fluctuante (9).


Entonces ¿Qué determina que mi hernia discal se reabsorba?

Pues como hemos mencionado previamente, por un lado vendrá determinado por el tipo de hernia discal (3) y por otro parece ser que los cambios tipo Modic (10).

Los cambios tipo Modic son cambios en la señal del platillo vertebral y el hueso subcondral que podemos observar en los contrastes T1 y T2 de las resonancias magnéticas. Básicamente nos determinan el grado de afectación que tienen estos dos tejidos que están implicados en la perfusión sanguínea del disco intervertebral.

En un estudio de seguimiento de 85 sujetos con hernias discales se observó, a los 6 meses de tratamiento conservador, una reabsorción en aquellos pacientes que no presentaban cambios tipo Modic (10).

La afectación del platillo vertebral probablemente dificulte las respuestas de neovascularización e inflamatoria que permiten la reabsorción de la hernia discal. Además se observa que en los sujetos con cambios tipo modic, las hernias discales presentan una mayor proporción de cartílago hialino del platillo vertebral y una menor presencia de marcadores de neovascularización e inflamación.

Por lo que la presencia de cambios tipo Modic reduce la probabilidad de reabsorción de la hernia discal.

Visualización de los cambios Modic tipo I y tipo II en corte T2 de resonancia magnética.

Visualización de los cambios Modic tipo I y tipo II en corte T2 de resonancia magnética (extraído de Shan Z et al 2014).

En resumen…

  • Las hernias discales SÍ pueden reabsorber.
  • Que reabsorban o progresen, no siempre se acompaña de cambios en los síntomas.
  • Pueden darse hernias discales en sujetos sin síntomas de dolor.
  • La progresión de las hernias discales NO es a empeorar con el paso del tiempo.
  • El tipo de hernia y la presencia de cambios modic determinan la probabilidad de reabsorción.

Deja una respuesta