En este momento estás viendo Contracturas… ¡que no son contracturas!

Contracturas… ¡que no son contracturas!

¡CUIDADO! Este es el último blog de una serie de blogs sobre las contracturas, si no has leído los anteriores es recomendable que vayas al primero de ellos ¡haciendo click aquí!

Esas "contracturas" no son lo que creías que eran

Pongámonos en un caso práctico para resumir todo lo visto en los blogs anteriores.

Si le dedicamos el tiempo suficiente a llevar a cabo una evaluación y valoración exhaustivas y de calidad, cada vez encontraremos menos "contracturas" y veremos otras cosas.

Pongamos un caso de una persona con dolor de trapecio, y que además afirma sentir rigidez en la zona.

Persona que siente dolor en el cuello llevando la mano a la zona

¡LO TENGO! ¡Es una contractura!

¿No?

Tal vez no...

Veamos algunas de las posibles causas tras estas percepciones:

Síndrome facetario cervical:

Un problema en las articulaciones de la columna cervical puede producir dolor, sensibilidad paumentada y rigidez en las regiones de la siguiente imagen, pudiendo ser el motivo detrás de esa supuesta contractura.

Mapa de dolor facetario cervical

Dolor radicular cervical:

Si una raíz nerviosa se encuentra afectada, podemos encontrar dolor en regiones a distancia del punto de afectación. Con esto, de nuevo, podríamos tener dolor y/o rigidez en una zona que realmente no es la zona afecta.

Mapa de dolor radicular cervical

Síndrome de Pancoast-Tobias:

Un dolor en el trapecio también podría tener implicaciones más serias, como en el caso de un síndrome de Pancoast-Tbias o un tumor de vértice pulmonar. Por suerte, esto sucede en un número muy pequeño de casos y hay unos indicios generales para identificarlos.

Radiografía de tórax compatible con síndrome de pancoast tobías

Fibromialgia:

En casos de dolor crónico generalizado podemos encontrar también dolor y rigidez en esta zona de los trapecios sin necesidad de una contractura real. Y esto puede suceder también en muchas otras regiones corporales.

Body chart representando las áreas de dolor de una persona con fibromialgia

Fractura de 1ª costilla:

Incluso una fractura puede encontrarse camuflada detrás de un dolor de trapecio o de rigidez en esta zona, sin que sea una contractura. No todo dolor y rigidez implicará que el culpable sea el músculo.

Radiografía de hombro-torax compatible con fractura de primera costilla

Dolor isquémico:

En algunas situaciones de posturas muy mantenidas en el tiempo o contracciones prolongadas, podemos encontrarnos ante dolores con un mecanismo isquémico. La acumulación de estas sustancias activará la nocicepción, pudiendo sentir dolor y rigidez (sin que exista una contractura muscular).

Mecanismos fisiológicos subyacentes al dolor isquémico muscular

Y la lista no se queda ahí, podríamos hablar de muchas otras afecciones como un problema a nivel de hombro, o una lesión del nervio espinal accesorio o par craneal XI, entre otros.

La lista es muy extensa y lo más probable es que esa contractura no sea una contractura. Tal vez deberíamos dejar de emplear palabras comodín y esforzarnos en mejorar nuestras evaluaciones.

Algo que nuestros chavales del MTB ya están haciendo.


Este blog pertenece a una serie de publicaciones sobre la misma temática, accede al resto aquí:

Deja una respuesta